La inauguración de la Fira de Xàtiva rinde homenaje a Ibn Yubayr con una obra de Vicent Soriano

Ibn Yubayr volverá a Xàtiva 800 años después de su muerte. La inauguración de la Fira de Xàtiva, que viene celebrándose desde 1250 por privilegio de Jaume I y donde se concentran más de 10.000 personas, será un homenaje al poeta y viajero que nació en la capital de la Costera y murió en Alejandria en 1217. La cantata Ibn Yubayr de Medina Xateva, obra de los setabenses Miquel Juan en el apartado musical y del periodista y miembro de Fepet, Vicent Soriano, como autor de la letra, será representada en el campo de fútbol de la Murta, en un espectáculo adaptado para este escenario, con toda una serie de elementos que la convertirán en un espectáculo único: comparsa de moros, luces, sonidos, imágenes, etc, en lo que se espera sea una gran puesta en escena ante estos miles de espectadores que llenaran la murta.

Ibn Yubayr tendrá como protagonista a Boni Carrillo como el poeta viajero y a Empar Llácer como la Xàtiva que le espera.

Junto a Boni Carrillo y Empar Llácer estarán Maria Josep Albert como narradora, y Victor M. Torres como director de escena. Participarán en la Cantata el Teatre de la Lluna de Xàtiva con bailarinas y figurantes y la comparsa de moros Bantúes de Moixent. Músicos de diferentes agrupaciones conformaran la Orquestra Simfònica de la Costera, así como una coral formada exclusivamente para este evento, bajo la dirección de Miquel Juan

Ibn Yubayr fue poeta, viajero, geógrafo y literato. Hijo de un funcionario público estudió en Xàtiva para trasladarse después a Granada, donde según la costumbre de la época estudió el Corán, los códices, derecho y literatura, y más tarde se convirtió en secretario de cancillería de los gobernadores almohades de esta ciudad. Durante esta estancia compuso muchos poemas, pero en 1182 tomó la decisión de llevar a cabo su deber de la peregrinación a la Meca para limpiar sus pecados, supuestamente obligado por el gobernador almohade de Valencia o como resultado de una crisis religiosa interior.

Escribió sus impresiones viajeras, fundando el genero literario conocido como “rihla” o relació de viajes. Su narración fue considerada una obra maestra del genero.

La Cantata, escrita por Vicent Soriano, tiene una parte de realidad y otra de ficción, siempre dentro de una época trascendental para la cultura de Al-Andalus, de gran esplendor en Xàtiva. En 12 movimientos se da cuenta de la pena que siente Yubayr al abandonar Xàtiva y el gozo que le provoca la vuelta a la ciudad, pese al rechazo que ella le provoca en el inicio de su vuelta a los orígenes.

 

800 años después de su muerte Ibn Yubayr vuelve a Xàtiva.